La responsabilidad social empresarial es la forma en que una empresa sustentable asume el impacto de sus acciones. Incluye la forma en que la empresa opera, el trato a los colaboradores y cuál es su impacto en el medio ambiente.
Es bueno que una empresa responsable socialmente se destaque entre la multitud, por las razones correctas, por supuesto. Ser un buen ejemplo de responsabilidad social puede ayudar a una empresa sustentable a diferenciarse. Por ejemplo, si una empresa muestra que está comprometida a ayudar al medio ambiente como disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, también muestra que la empresa valora el cambio positivo. Esa imagen atraerá a los clientes que quieran tratar con una empresa que realmente se preocupa por los jóvenes. Y al adoptar acciones de responsabilidad social, una empresa sustentable muestra a los consumidores y al público que se preocupa por la comunidad, el planeta y el futuro. En este artículo encontrarás 5 consejos que puedes seguir para asegurarte de que tu empresa sea un ejemplo de empresa con responsabilidad social.
Un código de ética empresarial describe la conducta de los empleados en cuestiones como la ética, los valores, el medio ambiente, la diversidad, el respeto de los empleados y el servicio al cliente. Cada vez más emprendedores eligen dar un paso más al cambiar su documento de gobernanza para incluir su compromiso con la responsabilidad social empresarial.
Crear un programa claro de salud y seguridad en el lugar de trabajo te ayudará a establecer sistemas confiables para proteger a tus empleados y prevenir accidentes y lesiones. También asegurará que cumples con la legislación gubernamental sobre medio ambiente, salud y seguridad.
Desarrollar políticas y prácticas que permitan a tu empresa cumplir con su compromiso con el medio ambiente. Por ejemplo, puedes considerar la posibilidad de producir un informe que documente sus actividades y resultados en relación con su huella de carbono. Puedes también organizar un Mural del Clima con tus equipos, ya más de 100,000 personas a través el mundo participaron a este taller que permite entender como tomar acciones frente al cambio climático.
Utiliza técnicas de marketing que sean justas, honestas y que reflejan la integridad de tu empresa sustentable. Evita cualquier publicidad o comunicación que pueda considerarse manipuladora o perjudicial para el público. Asegúrate que la empresa haga lo que dice que hace, de lo contrario, tu empresa podría correr el riesgo de caer en el greenwashing.
Asegúrate de que tus proveedores conozcan y cumplan tus expectativas de acciones de responsabilidad social con respecto a temas como precios justos, por ejemplo.
Estos 5 consejos te ayudarán a que tu empresa de un paso más a la responsabilidad social empresarial, siendo ejemplo de responsabilidad social. Si buscas organizar actividades de team building sostenibles para crear una cultura corporativa consciente, checa nuestra oferta para empresas.