Difundido en 2017 por el grupo británico BBC, el documental Blue Planet II está sonando la alarma. La causa es una creciente cantidad de contaminación plástica que destruye la flora y la fauna submarinas. La estética es muy importante en este documental y las imágenes filmadas con tecnología de punta llaman la atención.
Donde mirarlo: BBC One, BBC America, Amazon, Itunes, Netflix
El plástico está entrelazado a lo largo de nuestra vida cotidiana: popotes, bolsas de compras, cepillo de dientes, cremas faciales, plumas e incluso ropa. Pero el plástico no es fantástico. En A Plastic Ocean, el periodista australiano Craig Lesson se asoció con la buceadora Tanya Streeter, científicos e investigadores para descubrir el alarmante impacto del plástico en los ecosistemas marinos de todo el mundo.
Donde mirarlo: Netflix, Amazon, Google Play, Vudu, Itunes
Antes de 2018, China recibió diez millones de toneladas de desechos plásticos cada año de países desarrollados de todo el mundo. El plástico a menudo se clasifica y procesa en talleres de reciclaje no regulados. Plastic China sigue la vida de dos familias que tienen sus talleres: Pen y su hija Yi Jie, que crece jugando en extensas colinas de desechos plásticos sin educación; y su jefe. Con el tiempo, un hombre prospera a través de la explotación de otros, iluminando las realidades del capitalismo de consumo global.
Donde mirarlo: Amazon Prime, Google Play, Itunes, Vimeo On Demand
Esta película fue realizada por Dylan D’Haeze, de 13 años, para ayudar a los niños, y de hecho a los adultos, a comprender el problema de la contaminación plástica y lo que todos podemos hacer al respecto. Dylan quería saber qué pasó con el plástico cuando se tira, por lo que comenzó a investigar. Es una película verdaderamente inspiradora y muy informativa desde una perspectiva de 13 años que nos muestra a todos cómo los niños realmente pueden salvar el planeta.
Donde mirarlo: http://www.kidscansavetheplanet.com/plasticisforever.html
Únete al actor ganador del Oscar Jeremy Irons en su largometraje para descubrir el alcance y los efectos del problema global de los desechos, mientras viaja por el mundo a lugares hermosos contaminados por plástico. Es una visión importante e informativa, que destaca el poder de cambiar nuestra forma de vida para ayudar a garantizarnos un futuro sostenible.
Donde mirarlo: Youtube
Vice exploró el Gyre del Pacífico Norte, hogar de la Isla de plastica: una isla mítica del tamaño de Texas hecha completamente de nuestra basura.
Donde mirarlo: Youtube
American Masters ’A Fierce Green Fire, narra 50 años de activismo ambiental y de base mundial desde la década de 1960 hasta 2009. Narrado por Robert Redford, Meryl Streep, Ashley Judd, Van Jones e Isabel Allende, la película se divide en cinco actos: el movimiento de conservación, la contaminación y la limpieza, Greenpeace, los recursos mundiales y el cambio climático.
Donde mirarlo: PBS
Este breve documental de 30 minutos explora la historia de los popotes y los problemas de los productos de un solo uso. Narrado en partes por el ganador del Oscar Tim Robbins, es un documental interesante para todas las edades. ¡Definitivamente no volverás a usar popotes después de ver esto!
Donde mirarlo: http://www.strawsfilm.com/
Jeb Berrier, un hombre "promedio", decide dejar de usar bolsas de plástico. Esto lo hace pensar en todas las cosas plásticas, y así comienza su viaje para llegar al fondo de la realidad detrás del plástico. Esta historia, a menudo divertida, responderá a todas sus preguntas sobre el plástico: ¿qué es? ¿Se puede reciclar? ¿Cómo nos afecta? En lugar de sentirse desanimado y sombrío sobre el estado del planeta, este documental te dejará empoderado y listo para entrar en acción.
Donde mirarlo: Youtube
Hecho como parte de la campaña Sky Ocean Rescue, este documental de 45 minutos estudia las complejidades de la contaminación plástica, recopilando información y puntos de vista de personas de todo el mundo. El problema es grande y serio, pero la película nos da esperanza y muestra que hay personas increíbles e inspiradoras en todas partes tratando de resolver este problema. Como dice Afroz Shah, local de Mumbai: "limpiar la basura es adictivo", y estamos de acuerdo. Juntos podemos hacer la diferencia.
Donde mirarlo: Youtube