Carrito de compras

¿Por qué el Covid-19 y la crisis de la biodiversidad están vinculados?

publicado por Lucile de Castelbajac el
¿Por qué el Covid-19 y la crisis de la biodiversidad están vinculados? | Nosotrxs tienda zerowaste en México

 

El mundo se ve afectado globalmente por la epidemia de Covid-19. Nos afecta a todos, tememos por nuestra salud, la de nuestros seres queridos o personas frágiles.

Sin embargo, es importante tener en mente que el Covid-19, como otras epidemias importantes (SIDA, Ébola, SARS, etc.) está muy relacionado con las crisis de biodiversidad y climática que estamos viviendo.

Se trata de lo que le estamos haciendo a la naturaleza, no de lo que la naturaleza nos está haciendo a nosotros.

Estamos destruyendo los ecosistemas naturales a un ritmo acelerado: 100 millones de hectáreas de bosque tropical talado entre 1980 y 2000; Más del 85% de las zonas humedales removidas desde el comienzo de la era industrial.

Al hacerlo, ponemos a las poblaciones humanas, en contacto con nuevos patógenos. Los reservorios de estos patógenos son animales salvajes generalmente confinados a ecosistemas en los cuales la especie humana está casi ausente.

En otras palabras, los humanos perturban el equilibrio de ecosistemas donde no deberían estar involucrados.

La deforestación causando el ébola.

Debido a la destrucción de los bosques, los aldeanos empezaron a cazar cerca de las zonas deforestadas y enviaron carne contaminada a las grandes ciudades. Así es como el Ébola, por ejemplo, llegó a los principales centros humanos. La llamada carne de animales silvestres incluso se exporta a otros países para satisfacer la demanda de expatriados, lo que extiende el riesgo para la salud lejos de las áreas endémicas.

El comercio de especies exóticas causando el SARS

Cazamos especies exóticas y salvajes por razones estúpidamente recreativas: atracción de la comida rara, exótica, etc. El comercio de animales raros alimenta los mercados y nuevamente permite la contaminación de grandes centros urbanos. La epidemia de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) surgió debido a este tipo de circunstancias, debido a la proximidad entre murciélagos, carnívoros y consumidores humanos crédulos.

Por otro lado, capturar y vender estos animales exóticos ejerce una enorme presión sobre las poblaciones salvajes. Este es el caso con el pangolín, recientemente revelado por el Covid-19. Estos mamíferos (ocho especies en África y Asia) son cazados por su carne y escamas a pesar de su estado protegido.

Por lo tanto, nos ponemos en doble peligro: la "creación" de enfermedades emergentes y la destrucción de una biodiversidad frágil que asume roles en los equilibrios naturales de los que nos beneficiamos.

Los intercambios internacionales favorecieron la transmisión del zika o el dengue

Las circunstancias de la aparición de estas nuevas enfermedades pueden ser aún más complejas. Así es como los mosquitos exóticos transportaron los virus del Zika y el dengue a través del comercio internacional en todo el mundo.

El comercio de neumáticos usados ​​en los que el agua se acumula y permite que las larvas de mosquitos acuáticos se desarrollen y transporten está particularmente importante. En este caso, la enfermedad se transmite a los humanos a través de mosquitos vectores, que viajan eficientemente con nuestra ayuda.

¡El mosquito tigre u otros mosquitos exóticos nunca hubieran salido de Asia sin nuestra ayuda!

Covid y biodiversidad medio ambiente

¿Como prevenir pandemias?

Una vez más, en lo que respecta a la biodiversidad, se conocen las causas de las crisis y también los remedios: ¿cuándo aplicaremos finalmente los remedios?

La solución sería detener la destrucción del medio ambiente: la deforestación, el transporte de animales exóticos, el comercio mundial de cualquier alimento o especie viva, y obviamente, reducir nuestro consumo de carne.

Cuando nos damos cuenta de este vínculo entre covid y pérdida de biodiversidad, la decisión de recortar el presupuesto del 75% de CONANP parece totalmente absurda, ¿no? La decisión de AMLO, en respuesta a la epidemia, podría alentar la aparición de nuevas epidemias ...

¿El mundo que dejaremos a nuestros hijxs y nietxs se verá afectado por nuevas pandemias? Dependerá de nuestros esfuerzos para preservar la biodiversidad y los equilibrios naturales, en todo el planeta. Con suerte, más allá de las tragedias humanas actuales, el Covid-19 tiene al menos el efecto positivo de crear esta conciencia.

Esta pandemia fue una llamada de atención sobre cuán pequeño es realmente el planeta y cuánto necesitamos cuidarnos el uno al otro. 

Podemos empezar a actuar con la filosofía cero basura que podemos implementar a casa, para reducir cada vez más nuestra basura. Lee también este artículo: 
¿qué es el movimiento zero waste o cero basura?

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario