Carrito de compras

¿Qué es la regla de las 5 R?

publicado por Lucile de Castelbajac el
¿Qué es la regla de las 5 R? | Nosotrxs tienda zerowaste en México

¿Te gustaría reducir la cantidad de desechos que generas (y, por cierto, la cantidad de veces que tienes que bajar la bolsa de basura😁) y tener un mejor impacto ambiental?

Para comenzar a reducir tu basura, descubre la regla de las 5 R para cuidar el medio ambiente. Son los 5 principios del estilo de vida sin desperdicio, o cero basura.

¿En que consisten las 5 R?

RECHAZAR
REDUCIR
REUTILIZAR + REPARAR
RECICLAR
REGRESAR A LA TIERRA

Deben considerarse en este orden para obtener la máxima efectividad y comenzar una vida cero basura. Como lo ven, no es una regla de las 5 R del reciclaje, el reciclaje solamente viene en penúltima posición.

1. RECHAZAR ⛔

El mejor desecho es el que no producimos. Rechaza lo que no necesitas. Cuando te dan una botella de agua en una reunión, prefiere usar tu termo. Cuando te ofrezcan una bolsa de plástico o papel para la compra de una camiseta, diga amablemente que puedes poner el artículo en tu propia bolsa.
Rechaza todo lo que se te da, especialmente cuando toma la forma de artículos desechables (bolsas, popotes, cubiertos, vasos de plástico, pero también flyers).

Comenzar por rechazar es esencial. Pero entonces, ¿nuestro acto individual realmente cuenta en contra de los millones de otras personas que no quieren cambiar sus hábitos?

Si rechazas un popote en un restaurante y otros 5 clientes hacen lo mismo durante la tarde, el gerente puede decidir dejar de dar popotes automáticamente.

2. REDUCIR ⤵️

Toma un tiempo para reflexionar sobre lo que realmente necesitas en tu vida diaria. Renuncia a la ropa, los platos, los viejos celulares, que han estado durmiendo en tus armarios durante meses. Dales o véndelos, sólo te hará menos cosas a desempolvar, y podrás pasar más tiempo de calidad con tus seres queridos.

Reducir también significa cuestionarse a sí mismo cuando nos vamos de compras para centrarse sólo en lo que realmente necesitamos.

Este paso también es una oportunidad para preguntarnos sobre nuestros hábitos como consumidores: no olvidemos que comprar es votar con su bolsillo, preferimos las artesanías mexicanas a los productos made in China.

3. REPARAR Y REUTILIZAR 🔧

¿La R siguiente? Ya es tiempo de acabar la era de lo desechable, lo insignificante. Restauremos el valor de todos nuestros objetos cotidianos.

Reutiliza, comenzando con todos los productos de un solo uso: termo de acero inoxidable en lugar de botella de plástico, bolsas de tela ecologicas en lugar de bolsas desechables, copa menstrual versus tampones. No dudes en darle también una segunda vida a tus objetos: reutiliza los frascos de salsa de tomate para comprar especias, cose la ropa rasgada, regala a un amigo el teléfono viejo o el blender que ya no usas desde meses. También prefiere comprar ropa y electrodomésticos de segunda mano.

En resumen, compra menos, pero compra de mejor calidad y cuida mejor tus productos, ropa y dispositivos. 

4. RECICLAR ♻️

A veces escuchamos que esta regla de las 5 R corresponde a “las 5 R del reciclaje”. El reciclaje sigue siendo considerado por la mayoría de nosotros como el gesto ambientalista por excelencia. Pero como podemos ver, esto debe venir como el penúltimo paso.

De hecho, en México, no existe un sistema de tratamiento de residuos reciclables establecido por las políticas públicas. Los pepenadores hacen todo el trabajo.

Pero incluso en países donde existe un sistema de este tipo, los desechos que terminan en la basura de reciclaje están enviados a Asia para su tratamiento. Transportarlos y procesarlos requiere una enorme cantidad de energía.

Finalmente, el plástico reciclado debe estar mezclado con plástico virgen para poder tener las mismas propiedades, por lo que está lejos de ser infinitamente reciclable. En la mayoría de los casos, estamos hablando de downcycling: reciclaje en productos de menor calidad. Y a su vez, estos nuevos productos no pueden ser reciclados y, por lo tanto, terminan en vertederos o incinerados.

La solución real, por lo tanto, es sobre todo la reducción en la producción de residuos y especialmente de plástico. Entonces, reciclemos sólo lo que no se puede rechazar, reducir o reutilizar. Chequea con el excelente sitio de Ecolana México sobre lo que puedes y no puedes reciclar gracias a su diccionario integrado.

5. REINCORPORAR (a la tierra) 👨🏻‍🌾

La última regla de las 5 R: todo lo que queda, los  productos orgánicos, ¡Compóstalos!

Hoy en día, cuando los productos orgánicos terminan en la basura de materiales no reciclables, significa que terminan en un vertedero y su descomposición genera metano, un gas de efecto invernadero muy poderoso. En algunas partes de México, esta basura orgánica puede acabar en incineración, significa entonces quemar desechos que están… compuestos al 80% de agua (y por lo tanto que se queman muy mal…). ¿Ves las tonterías en el sistema?

Busca en tu colonia compostas colectivas; si no existen, puedes hacer tu propia composta (hay mil millones de tutoriales sobre Youtube).

Esta regla de las 5 R te da las llaves para empezar a tomar acciones para reducir tu basura. ¿Qué estás esperando? Descubre nuestros productos básicos del zero waste. :)

Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario