Carrito de compras

8 acciones para un objetivo cero basura en la oficina

publicado por Joel Vidaña el
8 acciones para un objetivo cero basura en la oficina | Nosotrxs tienda zerowaste en México

Objetivo cero basura en la oficina: ¿por qué?

¡El mejor residuo es siempre el que no se genera! Por supuesto, el objetivo cero residuos en la oficina es ante todo un compromiso ecológico de la empresa. Pero, también es una clara ventaja económica ... ¿Por qué? Al comprar menos o mejor, reducimos nuestros gastos. Está comprobado que a los empleados, les gustaría que su empresa adopte más prácticas sustentables. ¿Qué pasaría si el objetivo de cero residuos se convierte en el objetivo número uno de la empresa para mantener motivado a un equipo?

Consumo comprometido con un objetivo cero residuos

1. El zero waste en la pausa de café

El objetivo de cero basura en la pausa para el café comienza con el café tal cual. 3 millones es el número de monodosis de café que se venden por día en México. Tantos desperdicios que se tiran todos los días, que podrían evitarse ... Lo básico del desperdicio cero en las empresas son los granos de café. ¡No más plástico, no más aluminio, solo café de calidad! Buenas noticias, el té también se consume a granel o en bolsas compostables.

Pero eso no es todo, el objetivo cero desperdicio también se aplica al recipiente ... Reemplaza los vasos de plástico por una taza bonita o un termo reutilizable de acero inoxidable. Es más elegante y mucho más sostenible.

2. Imprimir menos para limitar el desperdicio

Cada godín consume en promedio de 70 a 85 kg de papel al año. ¿Algún consejo sobre cómo alcanzar fácilmente su objetivo de cero residuos en la oficina? Evita imprimir lo que no es esencial. Con menos tinta, papel y energía, tu negocio también ahorrará dinero. Favorece la impresión a doble cara o doble página, reutilizar el papel como borrador... ¿Y por qué no ponerlo en su firma de correo electrónico?

3. Mejorar la duración de vida útil de mi material

Así como ciertas buenas prácticas permiten reducir el consumo de energía, otras buenas prácticas para mejorar el uso del equipo electrónico (computadoras, smartphones, impresoras, etc.) permiten extender su vida útil y por lo tanto limitar su reemplazo regular.

Es importante comunicarse e invertir en acciones simples: mejorar la configuración predeterminada de su computadora (administración de energía), apagar o hibernar su equipo para cualquier ausencia ... las buenas prácticas también se refieren a la adquisición de equipos (elija uno material más adecuado a los usos) y su reparación. Hay empresas ofreciendo soluciones de descuento para actualizar los equipos (reparación, actualización), o capacitaciones de empleados al mejor mantenimiento de sus equipos.

4. Comprar solamente los suministros de oficina necesarios

¿Necesitamos tantas plumas? Post-it, resaltadores, cuadernos y más? Es importante que cada estructura se pregunta acerca de sus necesidades reales, con el fin de limitar el consumo excesivo. Una política de optimización o racionalización de los suministros puede, por tanto, ser a cargo del departamento de Compras. En todo caso, las soluciones de reciclaje deben ser tomadas en cuenta en el momento de la compra, y respetadas cuando los suministros lleguen al final de su vida útil.

Para hacer el consumo de suministros menos automáticos, se puede cambiar los hábitos de compras: centrarse en los suministros esenciales para tu actividad (en eliminando lo superfluo), y si es posible en formato recargable (cartuchos de impresión ...). Siempre por supuesto para recargarlos! Mejor a veces favorecer el uso de lápices de madera en lugar de critériums desechables de plástico, rara vez se recargan más de dos veces. En tus oficinas, puedes centralizar suministros para limitar su consumo automático (cada uno tiene que pasar a buscarlos).

5. Valorar la basura orgánica

En el trabajo también generamos biorresiduos: cáscaras de frutas, sobras de comida, posos de café, té, etc. Tirados en la basura doméstica, acaban en un relleno sanitario. Sin embargo, permitir su regreso a la tierra es un proceso lógico y ecológico. Apuntar al objetivo de desperdicio cero también es agregar valor a su basura orgánica. Puedes llamar a un proveedor de servicios que los recogerá en sus instalaciones como Hagamos composta ¡Más fácil aún, instala un lombricomposta o una composta seca en tus oficinas (contáctanos y te apoyamos en instalarla y capacitar a tus equipos)!

Objetivo cero residuos para los servicios de mi empresa

6. Elegir proveedores de servicios involucrados en el zero waste

Mejor prevenir que desperdiciar. Anticipa y selecciona una lista de proveedores involucrados en el movimiento zero waste. El objetivo cero basura no se logra en un instante, pero con el apoyo adecuado, seguro que se logrará. Bocadillos saludables en tarros, jabón sólido o en botellas reutilizables, granos de café, bolsas de tela, entrega ecológica… ¡Estén atentos! Y para los residuos que no se pueden evitar, recuerda separar tu basura.

7. Elegir bien mi proveedor de servicio de limpieza

Para la basura que no pudimos evitar, es necesario establecer buenas prácticas de limpieza dentro de las oficinas. Para esto puedes capacitar a tu proveedor de servicios de limpieza al enfoque cero zero waste aplicado en tus oficinas. Tu proveedor de limpieza debe tener una idea específica de sus misiones (gestionar la basura orgánica, lavar los platos reutilizables ...) y dónde vaciar los diferentes contenedores, para evitar errores de separación de basura.

8. Hacer que tu equipo sea consciente de las problemáticas de la basura 

No impone drásticamente esta filosofía zero waste en tus equipos. El objetivo de cero residuos es un ideal por el que luchar. Compartido con el ejemplo, da sentido a muchas acciones cotidianas. Sea amable y paciente. Involucra a tus equipos gradualmente, para que funcione con el tiempo. Comunícate de una manera divertida y peculiar. ¿Y por qué no organizar un taller zero waste en tu empresa? Contáctanos si quieres organizar esta conferencia cero basura.

 

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario