Carrito de compras

4 cosas que debes saber sobre los bloqueadores solares biodegradables

publicado por Lucile de Castelbajac el
4 cosas que debes saber sobre los bloqueadores solares biodegradables | Nosotrxs tienda zerowaste en México

¿Cómo funciona un protector solar?

Los protectores solares suelen contener ingredientes químicos, ingredientes físicos o una combinación de ambos.

¿Filtro químico o filtro mineral?

Los bloqueadores solares químicos funcionan como una esponja, absorbiendo los rayos del sol. Contienen al menos uno de estos ingredientes activos: oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato y octinoxato. En un estudio, unos científicos encontraron que solo una pequeña cantidad de protector solar que contiene el ingrediente oxibenzona o el octinoxato podría ser suficiente para descomponer el coral, haciendo que pierda sus nutrientes, se decolore y, a menudo, muera.

Por el contrario, el protector solar biodegradable (o seguro para los arrecifes) es un protector solar con filtro físico. Esta protección física hace que los protectores biodegradables cubren la piel con una fina partícula blanca.

Los protectores solares físicos protegen tu piel al desviar los rayos del sol. Contienen los ingredientes activos óxido de zinc y / o dióxido de titanio, que se consideran más seguros para la vida marina. Los protectores solares biodegradables se degradan con el tiempo y no contienen sustancias químicas que son peligrosas para los arrecifes de coral.

¿Qué significa “reef-safe”?

Las etiquetas "seguro para arrecifes", “reef safe sunscreen” o "biodegradable" suenan como una forma sencilla de clasificar los productos que no dañan la vida marina. Sin embargo, no existe una definición exacta de los términos y no están regulados por el gobierno.

Sin regulación, los fabricantes no están obligados a realizar pruebas para demostrar que los productos en realidad no dañan el medio ambiente marino. 

Debido a que los investigadores no saben con certeza si cualquier protector solar seguro para los arrecifes es completamente inofensivo, es importante leer la etiqueta y examinar los ingredientes antes de realizar una compra.

bloqueador solar biodegradable entintado

¿Como elegir un protector solar biodegradable?

Cuando estás comprando un protector solar y que buscas una alternativa ecológica, los elementos claves que tienes que buscar son los siguientes:

  • La ausencia de oxibenzona y octinoxato en los ingredientes enumerados. Estos dos químicos son dañinos para los corales y pueden causar el blanqueamiento de los corales inducido por el protector solar, así que búsquelos en la lista de ingredientes. Su ausencia indica que el producto es seguro para los arrecifes.
  • EL protector solar debe estar a base de minerales con los ingredientes óxido de zinc y dióxido de titanio. Los bloqueadores solares hechos con óxido de zinc y dióxido de titanio tienen una base mineral, por lo que en lugar de ser absorbidos como los protectores solares tradicionales, las partículas de estos ingredientes cubren la piel con una película blanca y bloquean los dañinos rayos UV. Estos ingredientes son menos dañinos para los corales y no están relacionados con el blanqueamiento de los corales.
  • La etiqueta debe indicar que los ingredientes son "no nano". Para que los bloqueadores solares minerales dejen intactos los corales, deben ser "no nano", lo que significa que las partículas de los ingredientes deben tener un tamaño superior a 100 nanómetros para que los corales no puedan ingerirlas
  • Y si el empaque de tu bloqueador biodegradable es libre de plástico y te permite generar menos basura, aun mejor ;)

Los protectores solares biodegradables que proponemos en Nosotrxs contienen todos el Oxyde de Zinc como ingrediente activo, sin nanopartículas, y te permiten reducir tu basura.

Tenemos un bloqueador en barra sin empaque, con un aroma delicioso a piña colada. Te proponemos también nuestros sticks de bloqueador biodegradable entintados perfectos para maquillarte con una protección solar. Por los que prefieren un bloqueador solar líquido, tenemos también un protector solar biodegradable que viene en un envase retornable.

¿Y otra medida segura para los arrecifes? Utiliza ropa que te protege (sombreros y camisas de manga larga) cuando sales al sol.


bloqueador solar biodegradable en barra

El costo ambiental del protector solar

Se estima que hasta 6.000 toneladas de protector solar llegan a las áreas de arrecifes de coral cada año.

Un estudio de 2016 descubrió que la oxibenzona no solo mata los corales, sino que también causa daño al ADN en corales adultos y larvas de coral, lo que dificulta su desarrollo adecuado. Así que el uso de productos que contienen oxibenzona debe ser pensado seriamente en islas y áreas donde la conservación de los arrecifes de coral es un tema crítico.
Hemos perdido al menos el 80% de los arrecifes de coral del Caribe. Cualquier pequeño esfuerzo para reducir la contaminación por oxibenzona podría significar que un arrecife de coral sobrevive a un verano largo y caluroso o que un área degradada se recupera.

Algunos países ya están prohibiendo algunos protectores que contienen ingredientes químicos. Hawái fue el primer estado en prohibir la venta de bloqueadores solares que contienen los químicos oxibenzona y octinoxato. En México, las reservas ecoturísticas y los parques acuáticos naturales como Xel Ha, el Parque Xcaret, el Parque Arrecife Natural Garrafón y lugares similares en Cozumel y Playa del Carmen también piden a los visitantes que usen solo protectores solares naturales.

  

Si tu objetivo es proteger la vida marina y puede elegir entre protectores solares, es una apuesta segura optar por un bloqueador solar biodegradable sin ingredientes potencialmente dañinos.

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario