Carrito de compras

12 argumentos para unirte al Zero Waste

publicado por Lucile de Castelbajac el
12 argumentos para unirte al Zero Waste | Nosotrxs tienda zerowaste en México

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de no generar basura? La verdad es que adoptar esta filosofía tiene ventajas económicas, medioambientales y personales. En este artículo, te damos 12 argumentos para convencer a tus familiares, amigos, colegas o a ti, de unirte al movimiento Zero Waste. 

1. No más compras sin sentido. Uno de los beneficios de Zero Waste es que las compras se vuelven menos frecuentes y automáticas. Se convierte en una actividad más consciente. Encontrarás que muchos productos no tienen sentido y que existen muchas alternativas ecológicas y cero basura.  

2. Compra productos duraderos. Solo compra artículos duraderos y cuidadosamente seleccionados, como ropa, muebles y electrónicos. Esto también puede ayudarte a ahorrar dinero extra. Es útil hacernos estas preguntas antes de adquirir algo: ¿va a durar? ¿Puedo hacerlo yo solo? ¿Puedo encontrarlo de segunda mano?  

3. No más desperdicio de alimentos. Minimiza el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, una forma de hacerlo es cocinar una cantidad adecuada de porciones y no dejar que la comida se pudra. El objetivo es comprar solo lo que necesitamos, y no lo que tiene undescuento o que realmente no necesitaba.   

4. El movimiento cero residuo fomenta una economía circular. Este tipo de economía está diseñada para ser regenerativa. Permite la creación de empleo al mismo tiempo que fortalece los lazos comunitarios. Además, el potencial económico de recuperar y revender materiales valiosos representa nuevas oportunidades comerciales que pueden ayudar a desarrollar una economía circular local.

5. Estilo de vida más saludable. Pasar al zero waste significa menos visitas al supermercado. Significa reducir y, en última instancia, eliminar los alimentos procesados ​​envasados. El beneficio es que comerás más productos frescos sin envases y alimentos saludables a granel como granos, frijoles, nueces, frutas y verduras de temporada, etc.  

6. Ahorra dinero. Muchas de las prácticas de zero waste incluyen la compra consciente, el bricolaje y la compra de segunda mano. Los artículos de segunda mano, así como los reciclables y reutilizables, a menudo cuestan menos. Por lo tanto, podrás gastar menos dinero. Una vez que dejas de comprar cosas inútiles, puedes ahorrar mucho, hacer un viaje que siempre has querido hacer, disfrutar de nuevas experiencias, etc.  

7. Mejores hábitos alimentarios. Los ingredientes que encontrarás en la tienda a granel y en el mercado de agricultores te brindarán todo lo que necesitas para crear comidas y snacks saludables. Como resultado, tu dieta contendrá menos grasas saturadas, azúcares, aditivos y conservantes. Dado que la carne y otros productos lácteos suelen estar preenvasados, reducir el desperdicio va de la mano con la reducción del consumo de productos animales. Esta será una gran razón para incorporar más proteínas vegetales, verduras, frutas y grasas saludables.  

8. Creando nuevos y buenos hábitos. El mundo moderno promueve y fomenta muchos hábitos insostenibles. Por ejemplo, compramos sin pensar ropa nueva y cosméticos nuevos que no necesitamos. Lo impulsa el materialismo y la compra de más y más cosas. En lugar de pasar horas de su tiempo libre comprando, puede intentar relajarse con un buen libro, cocinar algo por primera vez, ir de excursión o caminar, nadar, hacer yoga y salir a correr o realizar cualquier actividad que no lo haga.

9. Conserva los recursos y reduce la contaminación. La tasa actual de consumo en el planeta no es sostenible. La tala de bosques, la extracción de plata y oro y la extracción de petróleo requieren mucha energía. Creamos una gran cantidad de productos de un solo uso, que contaminan nuestro planeta. El estilo de vida sin residuos trata de hacer su parte para conservar la naturaleza y sus preciosos recursos. 

10. Apoya la lucha contra el calentamiento global. Otro beneficio de desperdicio cero es que reduce la influencia dañina de los seres humanos en los retos climáticos globales. Reducir, reutilizar y reciclar puede conservar esa energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

11. Tiene como objetivo preservar los recursos naturales. Reducir y reutilizar significa que se fabrican menos productos, ya que las personas compran menos y demandan productos diseñados para durar más. Además, el reciclaje no es una solución en sí mismo. Sin embargo, ayuda a mantener los desechos fuera de los vertederos y proporciona a los fabricantes materiales reciclados para crear nuevos productos. 

12. Fomenta un cambio sistémico positivo. Cada consumidor puede optar por rechazar artículos de un solo uso. Se pueden reemplazar fácilmente con alternativas ecológicas reutilizables, como telas enceradas para conservar alimentos, bolsas de tela para frutas y verduras, ​​botellas de agua reutilizablespopotes de maderacubiertos de madera. Al rechazar dichos artículos, los consumidores pueden inspirar y fomentar diferentes cambios sistémicos positivos.  

¿Te quedaron dudas? Tenemos un taller de Iniciación Zero Waste para ti. Además de actividades en equipo como el Mural del Clima. Puedes comenzar poco a poco y dar pasos graduales hacia un estilo de vida más amigable con el planeta.

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario