Carrito de compras

10 cosas que ya no deberías hacer con plástico

publicado por Lucile de Castelbajac el
10 cosas que ya no deberías hacer con plástico | Nosotrxs tienda zerowaste en México

1️⃣ Servirte té o café caliente (o calentar tu comida) en un recipiente de plástico

¡En contacto con alimentos o bebidas muy calientes, los aditivos potencialmente tóxicos presentes en el recipiente de plástico pueden migrar allí!

Por lo tanto, limite estos riesgos tanto como sea posible:

  • Elige un termo (para su té o café) con un interior de acero inoxidable.
  • Evita las tazas de café desechables, incluso las de cartón (porque el interior está cubierto con una película de plástico);
  • No calienta alimentos en el microondas en un recipiente de plástico (incluso si se indica como "microondas");
  • Evita cocinar alimentos en plástico tanto como sea posible, como el arroz en bolsas de plástico a cocinar en agua hirviendo;

Reemplaza gradualmente tus utensilios plásticos de cocina (espátula, cubiertos, tazas, tazones, platos, ...) con sus equivalentes de acero inoxidable (saludables y muy resistentes), madera, vidrio o incluso cerámica.

 

2️⃣ Comprar juguetes de plástico para niños

Los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a estos aditivos plásticos tóxicos que los adultos. Por lo tanto, los platos de plástico (platos, cubiertos, botellas, copas, etc.), tan populares entre los padres porque son resistentes a los golpes y livianos, deben estar limitados.

 

3️⃣ Comprar plástico sin límites "porque es reciclable"

El reciclaje permite recuperar el material de desecho para convertirlo en un nuevo objeto y, por lo tanto, no requiere la producción o extracción de nuevos materiales.

¿Pero sabías que reciclar es un proceso que consume mucha energía? Se debe recoger los residuos puerta a puerta, transportarlos a un centro de clasificación, clasificarlos, lavarlos, transportarlos a un centro de reciclaje (¡que están en Asia!), Alcanzar temperaturas muy altas para derretirlos. (para plástico y vidrio), moldearlos en bolas, transportarlos, ... 
Además, un desecho de plástico es reciclable solamente una o dos veces, después pierde en calidad y ya no puede ser reciclado.

En resumen, ¡el mejor desecho es el que nunca se ha generado!

Para los desechos inevitables, el reciclaje sigue siendo muy práctico y deseable. Pero idealmente y cuando puedas, lo mejor es no generar desperdicio, en lugar de producir material reciclable.

Por ejemplo, puedes remplazar las botellas de agua de plástico con una botella de acero inoxidable que rellenas con un filtro de agua, o reemplazar tus botellas de shampoo con shampoo sólido.

 

4️⃣ Comprar tus alimentos grasos (aceites, mantequilla, ...) en envases de plástico

¿Sabías que ciertos aditivos en los plásticos son "liposolubles", es decir que migran particularmente fácilmente en los alimentos grasos? Evita la mayor cantidad posible de alimentos grasos vendidos y almacenados en envases de plástico. Siempre prefiere, por ejemplo, aceites en botellas de vidrio.

 

5️⃣ Comprar y almacenar toda la comida en contenedores de plástico

El contacto prolongado con el plástico aumenta el riesgo de migración de sus aditivos a sus alimentos. Sin ir al extremo y cuando sea posible, compra y almacena tus alimentos sin plástico. Por ejemplo, compra tus alimentos secos en las tiendas a granel (cereales, nueces, galletas, frijoles secos, arroz, etc.), luego viértelos en frascos de vidrio una vez en casa o en bolsas de silicona. Puedes recuperar tus frascos de mermeladas (u otros) o comprar nuevos frascos.

 

6️⃣ Utilizar cremas para la piel llenas de plástico

Lo has leído bien: sin saberlo, aplicamos derivados plásticos a nuestra piel diariamente. Los cosméticos industriales, y especialmente las cremas hidratantes, a menudo están hechos de aceites minerales (extraídos del petróleo) y otros productos derivados del plástico.

Por lo tanto, elige humectantes certificados orgánicos (porque los aceites minerales, derivados plásticos y muchos otros productos con fuertes impactos en el medio ambiente y la salud están prohibidos con esta certificación) o cosméticos naturales, como nuestra crema solida

También puedes reemplazar tu crema hidratante con aceites vegetales.

 

7️⃣ Pensar que comprar plástico es más barato

Utensilios de cocina, muebles, platos... Los precios de los objetos de plástico suelen ser más bajos. Pero cuidado, el plástico es frágil y envejece mal: se rompe o se vuelve peligroso para la salud y, por lo tanto, debe ser tirado y reemplazado.

Por lo tanto, prefiere invertir en objetos más sólidos y duraderos: utensilios de cocina de acero inoxidable, muebles de madera o metal, cepillo de madera, botella de acero inoxidable, etc.

 

8️⃣ Usar plástico cuando se puedan usar otros materiales

¡En México, la producción de plástico ha aumentado de 56% en los últimos años, y cada mexicano consume en promedio 48 kg de plástico al año (en Latinoamérica, el promedio es de 32 kg)! Durante su producción, el plástico requiere la extracción contaminante de petróleo y gases naturales. La transformación del petróleo en objetos de plástico consume mucha energía y agua. 

Para evitar los impactos negativos del plástico en el medio ambiente y su salud, prefiere las alternativas ecologicas con materiales más saludables cuando sea posible.

 

9️⃣ Pensar que los llamados plásticos "biodegradables" son saludables y ecológicos

Los plásticos con el nombre engañoso “bioplásticos" o los que llamamos plásticos "biodegradables" no son tan fantásticos como lo pensamos.

Los plásticos de origen biológico no están hechos de petróleo, sino de materiales vegetales. ¡Pero cuidado, esto no significa que no están compuestos de aditivos tan peligrosos como los de los plásticos convencionales! Además, ten cuidado, las botellas y otros envases llamados "de base biológica" a menudo lo están solo parcialmente (una botella anunciada como "vegetal" en realidad solo puede estar hecha de este plástico al 20%). Así que ten cuidado con el marketing engañoso.

 

🔟 Utilizar plástico desechable "porque es más práctico"

Ahora que conoces el impacto de los plásticos en el medio ambiente y tu salud, ¿crees que comprar, usar unos minutos y luego tirar docenas de cubiertos cuando una fiesta lo vale? Y si no tienes suficientes cubiertos de metal en casa, pon un ejemplo, ¡pide a los invitados que traigan algunos! Cada vez somos más personas con un estilo de vida cero basura.

 

¡Ve este breve video de Greenpeace sobre la historia de una cuchara de plástico!

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario