Carrito de compras

10 consejos para eliminar el plástico en tu cocina

publicado por Joel Vidaña el
10 consejos para eliminar el plástico en tu cocina | Nosotrxs tienda zerowaste en México

Cuando consideramos las necesidades básicas de la pirámide de Maslow, el aire, agua y alimento son necesidades principales. 

Todavía tenemos la suerte de no comprar oxígeno en bolsas de plástico, aunque ya existen productos que ayudan a los escaladores con oxígeno adicional, pero el agua y alimento generalmente vienen empaquetados con plástico. Todas nuestras necesidades de supervivencia tienen un costo de contaminación plástica en la tierra, océanos y atmósfera. Pero ¿no hay otras alternativas? 

A continuación, 10 sugerencias para reducir los residuos plásticos en tu cocina. 

1) Realiza una clasificación de tus desechos. Una de las mejores formas de controlar el uso de plástico es ver el problema a largo plazo. Si clasificas tus residuos: compostables (alimentos), reciclables (latas, vidrio, algunos plásticos) y residuos plásticos, verás el impacto que pueden tener tus residuos a uno, diez o cincuenta años. 

Todos contribuimos a la contaminación plástica global, pero podemos reducir nuestro impacto individual.

2) No compres agua embotellada. En su lugar, comience a usar agua filtrada.  

Existen muchas opciones de termos o botellas de acero inoxidable para cuando tengas que salir de casa. 

3) Usa bolsas reutilizables. Asegúrate de tener muchas bolsas reutilizables pequeñas para tus compras y un par de bolsas de tela resistentes para llevar.    

No olvides pedirle a los vendedores que prefieras usar tu propia bolsa. Si olvidaste tus bolsas, o si es una compra de última hora, utiliza bolsas de papel. 

4) Prepara tus comidas con regularidad y utiliza recipientes de vidrio. Si tienes tiempo y te encanta la comida hecha en casa, puedes cocinar con regularidad al menos dos veces por semana. 

La comida se puede almacenar de forma segura en un refrigerador al menos durante 3 días, dejando libre un día a la semana para ordenar comida o cenar fuera de casa. 

5) Evita los alimentos procesados ​​y/o enlatados tanto como puedas.    

Sabemos que la comida enlatada salva vidas, pero minimizar su consumo permitirá disminuir tus desechos inorgánicos en la cocina, también te permitirá comer alimentos frescos que podrás cocinarte regularmente. 

6) ¡No puedo renunciar a la comida enlatada! Si esto es lo que sientes después de leer el punto anterior, hay una solución, pero requiere un poco de esfuerzo.   

Utiliza frutas y verduras de temporada y envásalas en frascos de vidrio reutilizables

7) Usa envolturas de cera de abeja. Elimina las envolturas de plástico y si deseas guardar sobras de comida en un plato, o una fruta cortada a la mitad, existen variedades de papeles encerados. Hay opciones reutilizables como las envolturas de cera de abejas que mantienen la comida fresca y se pueden reutilizar. 

Lo único que debe hacer de vez en cuando es sostenerlo sobre un vapor de agua para que recupere su forma. 

8) Utiliza limpiadores a base de material orgánico. En lugar de usar cepillos o esponjas de plástico, usa alternativas orgánicas como cepillos de fibra vegetal. Te sorprenderá la durabilidad de estas opciones y podrás, una vez que requieras reemplazarlos, tirar estos materiales naturales a la composta (en este artículo te explicamos como empezar tu composta casera).

9) Compra en mercados locales y tiendas a granel. Los mercados locales suelen ofrecer frutas y verduras frescas sin plástico. No solo ayudas a los comerciantes de tu ciudad, sino que reducirás el uso de envases de plástico.    

Además de los mercados locales, las tiendas a granel también tienen otros productos, como alimentos secos, azúcar, lentejas, nueces, granola, especias e incluso aceite de oliva y detergentes orgánicos. 

10) Lleva una lista cuando compres en supermercados. La industria minorista es uno de los sectores que más se benefician de las envolturas de plástico, ya que estas reducen el costo de transportación, minimizan su merma y hacen más eficiente el espacio de exhibición. Pero su reducción en costos afecta desmesuradamente al planeta. 

Si no tienes otras opciones, busca productos que no tengan empaques de plástico, pero cuidado con el greenwashing, recuerda que solo el vidrio puede reutilizarse infinitamente.

Estas sugerencias te pueden ayudar a disminuir tus residuos de plástico. Prueba algunas, o si te sientes con confianza, puedes empezar tu transición al zero waste, recuerda que tenemos productos y talleres para iniciar este proceso de manera individual, familiar o incluso con tu equipo de trabajo, el planeta te lo agradecerá.

 

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario