Carrito de compras

10 consejos para empezar tu composta seca casera

publicado por Joel Vidaña el
10 consejos para empezar tu composta seca casera | Nosotrxs tienda zerowaste en México
¿Como hacer tu composta seca casera? Aquí te damos todos los consejos para que sea un éxito. Vas a ver que es bastante fácil. 
  1. Elija un contenedor de composta práctico, estable y bien ventilado (puede ser una maceta grande de barro)
  2. Llena la maceta con sucesivas capas de plantas secas (hojas, ramitas, etc.) o papel kraft, y desechos húmedos (cascarás de frutas y verduras, huevos, etc.)
  3. Asegúrate de que el compostero esté ventilado y checa su nivel de humedad. Son condiciones obligatorias para que el proceso funcione.
  4. Después de 6 semanas a 10 semanas, puedes empezar a cosechar el abono y utilizarlo para tus plantitas.

La composta, una cuestión de equilibrio. A continuación te damos 10 consejos para que tu composta casera sea todo un éxito.

- Para hacer una composta bien descompuesta, el secreto está en el equilibrio entre los elementos húmedos que aportan nitrógeno y los elementos secos que aportan su dosis de carbono.

- Los primeros se descomponen más rápido que los segundos, por lo que es fundamental alternar las capas. Las sucesivas capas de residuos húmedos y secos deben tener unos 20 cm de espesor.

- La composta compuesta principalmente por residuos húmedos tenderá a pudrirse, mientras que por el contrario, si está compuesta por residuos secos, se descompondrá muy lentamente.

- Un truco para acelerar el proceso de descomposición de los desechos secos es triturarlos. Para ello, una trituradora de plantas será ideal. Transforma las hojas duras y las ramas en pequeños trozos que son más fácilmente asimilados por los microorganismos que viven en la pila de composta.

- Si agregas pozos de café, aceleran el proceso de descomposición. 

- Una palada de tierra agregada a la composta también ayudará ¡un activador fantástico!

- Es posible agregar a la composta desechos domésticos como bolsas de té, posos de café, pero también cartón y papel sin tratar, peladuras y cáscaras de vegetales, frutas. Nunca agregar carne, pescado o excrementos a su composta (tenemos un kit compostero especial para heces de mascotas). También están excluidos el vidrio y el plástico.

- Si sientes que tu composta está seca, no dudes en regarla. Con agua, si es posible lluvia. Se debe observar un nivel de humedad constante para que los gusanos, hongos y todos los microorganismos sobrevivan.

- También es necesaria una buena ventilación. No dudes en mover tu composta de vez en cuando para oxigenarla (como 15 minutos/semana).

- La cosecha ocurre cuando la materia orgánica se transforma completamente en humus marrón que se asemeja a tierra para macetas. Esta rica enmienda se puede agregar al pie de las plantas de cama, en el huerto o además de la tierra para macetas para plantas en macetas.

Ya sabes todo, 
¿qué esperas para empezar tu composta seca? 👨‍🌾

Publicación anterior Publicación nueva


0 comentarios

Dejar un comentario